Joseph Bramah y el nacimiento de la industria hidráulica

Joseph Bramah y el nacimiento de la industria hidráulica

La historia de la industria hidráulica está relacionada con la propia historia de Joseph Bramah, un mecánico e inventor británico.

Por un desafortunado accidente, Bramah quedó lisiado y dedicó su tiempo a dominar la artesanía hasta convertirse en un gran artista. Posteriormente, abrió su propia tienda de ebanistería en Londres.

El desarrollo en este rubro lo llevó a trabajar en la instalación de inodoros. Así ideó una válvula de bisagras que iba en la parte inferior de los recipientes, que permitía aislar los residuos. Este diseño fue un éxito.

Bramah creó un cerrojo a prueba de ganzúas, que fue inviolable por 67 años. La empresa de Seguridad Bramah aún los fabrica y el modelo clásico se expone en el museo de Londres.

joseph-bamah-1

Joseph Bramah es reconocido a nivel mundial por su invención de la prensa hidráulica, que al aplicar presión da forma a los materiales metálicos, aplicando el principio de Pascal.

La prensa hidráulica consiste en dos tubos conectados entre sí. Los tubos, son de diferente diámetro y están llenos de fluidos que pueden ser agua o aceite. Los tubos los cierran dos pistones. Se aplica fuerza reducida a través del fluido al pistón más pequeño y se transforma en otra fuerza que actúa sobre el pisto de mayor tamaño.

joseph-bamah-2

De los inventos y procesos patentados por Joseph Bramah están el proceso de fabricación de tuberías de plomo, un sistema de hélices para impulsar los buques, un motor de cerveza, una máquina de hacer papel y una impresora de billetes. Su mayor aporte a la ingeniería fue su obsesión con el control de calidad, impulsando el perfeccionamiento de este proceso a nivel industrial.

Leave a reply